martes, 1 de junio de 2010

Ezequiel Acuña Habla de Velódromo




Planeta Fuguet

Claridad narrativa, agudos diálogos y un poder visual a dos ruedas: de eso se trata Velódromo, o, mejor dicho, de los treinta (y pico), los amigos, los amores, el futuro y la soledad (temas que ya estaban presentes en la película anterior del escritor chileno, Se arrienda). Fuguet homenajea al cine como en sus libros, también se burla y se ríe de ellos (como en sus libros) y divide la película en capítulos (como en muchos de sus libros). Velódromo es una película emocional, existencial, con buenas actuaciones, con muchos chistes que funcionan sin caer en localismos y con un protagonista que, casi como el personaje de Marley y yo, comparte su vida con una bicicleta (su mejor amiga, como el perro de Owen Wilson). El amor por pedalear, descargarse, pensar, sufrir y observar es la tentativa invitación que nos hace Fuguet, y a saltar el alambrado y perdernos en ese velódromo donde todo gira y da vueltas como en un planeta, un lugar bastante conocido para muchos.

Ezequiel Acuña

4 comentarios:

  1. He visto la película en el Bafici este año y me ha gustado muchísimo, felicitaciones y coincido con el comentario de Acuña.
    Hay alguna manera de conseguir en la red un resumen para publicar una nota en el sitio bicivilizados.org
    Mi correo es leo.spinetto [at] gmail.com

    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alberto Fuguet: Mientras confeccionaba un artículo de poesía española contemporánea, gallega, más bien, recordé la película que se proyectó en el Dojang este sábado. Me ha gustado mucho. Más que Chile en el mundial (lo que no vale porque no me gusta el fútbol, o paso de él). Un protagonista pulcro, sin pretensiones. Redacción prolija, asertiva, compleja. Citadina, como tu pluma. Se sentía el ambiente de la película en la propia mente: el director traspasa la pantalla con su mano y se trae al espectador, como en la Rosa púrpura... algo así, eso me pasó. Les felicito, por la franqueza, y ese extraño nihilismo del Conosur que, cuando se despoja de sus taras, abre el alma.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, felicitaciones por las reseñas del Amante, tenía muchas ganas de ver tu película y con estos comentarios, mis ganas se multiplican. Siguiendo con el tema de mis ganas, me gustaría saber cuando (o si ya lo hay, dónde está) vamos a poder ver un trailer de Velódromo. Nada más, gracias

    ResponderEliminar
  4. si, dan muchas ganas de ver la película, lástima que la vean argentinos, españoles, etc. y chilenos??? cuando? o sólo es para un circuito reducido?

    ResponderEliminar