jueves, 5 de agosto de 2010

VELODROMO, La Vida en Dos Ruedas















Entrevista Aparecida e el último número de la Revista VTR.



VELODROMO, La Vida en Dos Ruedas
por Francisca Ansaldo

“Una cinta íntima y sencilla, que privilegia la actuación y donde un tipo se cuestiona su vida con su bicicleta como mejor amiga”. Así describe Pablo Cerda, protagonista de Velódromo, el nuevo filme de Alberto Fuguet que tiene fecha de estreno para septiembre en un cine alternativo y, al mismo tiempo, en VOD y Bazuca. En agosto, además, se exhibirá en SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) y ya se presentó en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, con buenas críticas.
Es “una comedia existencial” sobre un diseñador treintón, solo y perdido, que le gusta andar en bici y sueña con pedalear en el Velódromo. Filmada en formato digital, con 20 días de rodaje y un reducido presupuesto, muestra a un Santiago tranquilo, en barrios como Ñuñoa y Providencia.
La banda sonora también juega un rol importante: “Cumple su función incidental y atmosférica de muy buena manera. Y el contacto que se hizo con Mike Patton (cantante de Faith No More, quien cedió un tema de su autoría para la película), lo encuentro notable”, agrega el actor.
El elenco lo completan Francisca Lewin, Lalo Prieto, José Pablo Gómez, Lucy Cominetti, Andrés Velasco, Emilio Edwards y Gloria Benavides.

“Es la historia de alguien torpe que se busca a sí mismo” .

El periodista, escritor y ex crítico de cine Alberto Fuguet realizó su primera película, Se Arrienda, en 2005, sobre un semiadulto, Gastón (Luciano Cruz-Coke), que enfrenta los conflictos propios de la edad, como las primeras decisiones importantes y desilusiones. La banda sonora fue compuesta por Andrés Valdivia y Cristián Heyne. Y dice que, si bien tiene notorias semejanzas con Velódromo, son cintas diferentes.

-¿cómo nació la idea de Velódromo?
De una imagen que tenía hace tiempo de un velódromo en la noche y también de un tipo que anda en bici de noche, por calles vacías, escuchando la música de Cristián Heyne. Tras un corto que hice con Pablo Cerda usando una cámara de fotos, nos dimos cuenta que se podía hacer y no había que salir a pedir plata o postular a fondos o viajar, sino que era cosa de escribir, locacionar, convocar amigos y lanzarse.

-¿cómo describes la cinta?
Tenía ganas de hacer una comedia, pero no comedia-comedia. Es existencial, pero al unirse al término comedia se arma un género que me gusta mucho, que es la historia de alguien torpe que se busca a sí mismo. Es comedia, aunque también tiene una cosa melancólica, íntima, quizás distímica (ese gusto que se siente por las cosas que dan algo de pena). Se trata de una suma de géneros y nos reímos, porque es una gran cinta de un chico en bicicleta. Entre la bici y el protagonista, hay claramente intimidad, cercanía y complicidad.

-¿En qué se diferencia de Se Arrienda?
Son distintas y parecidas. Vienen del mismo tronco, beben las mismas aguas, sin embargo son diferentes. Velódromo quizás es más íntima y más comedia, pero ambas son muy centradas en la primera persona. El protagonista de Velódromo tiene un nexo con Gastón (Se Arrienda), pero quizás es más radical: no está preocupado de venderse o arrendarse, sino que simplemente está fuera del sistema y es feliz así. La cinta es más de estos tiempos, tal como -espero- Se Arrienda fue del momento que le tocó y donde aún el peso del pasado no era menor. Esta es una cinta más sobre el presente, creo.

-¿cuál es su mayor atractivo?
Su personaje. Toda historia o no-historia surge si a uno le interesa o no el personaje principal. Me gusta, es física, se mueve, la bicicleta es clave y me gustaría pensar que la cinta también se mueve hacia adelante.

-¿rodar en digital entrega más libertades?
Sí, pero sobre todo la filosofía del cine garage nos dio una libertad alucinante. A veces era menos el equipo que los actores que estaban delante de nosotros. Por primera vez siento que una cinta se puede parecer a escribir y ser un arte más que una guerra. Fue extremadamente fácil y grato hacerla. Al no haber dinero, no había ningún riesgo real en juego, excepto que quedara ahí no más y eso, al final, es un riesgo asumible. Lo bueno es que luego de mostrarla en el BAFICI de Buenos Aires, sabemos que funciona y conecta.

-¿cómo piensan difundirla?
La idea es estrenarla antes de las Fiestas Patrias, en un cine alternativo y mostrarla en funciones privadas. Incluso, está la idea de exhibirla en el Velódromo (del Estadio Nacional). Pero lo que realmente nos estimula es que vamos a estrenar al mismo tiempo en VOD y también en Bazuca on-line. Cada vez cuesta más que la gente vaya al cine a ver cintas pequeñas y creo que el futuro está en estrenar así.

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    tajuanchita@gmail.com
    Exitos con tu página.

    Un beso

    ResponderEliminar