domingo, 3 de octubre de 2010

¿Quién quiere ser Ariel Roth?


Columna aparecida el viernes recién pasado en la revista Wiken de El Mercurio
Que bueno es encontrar a los que sí entienden a Ariel y no lo tachan de Onanista o cosas peores.

¿Quién quiere ser Ariel Roth?
por Sergio Paz

Ariel Roth Roth (“larga historia”, dice Ariel) es el protagonista de “Velódromo”, la nueva película de Fuguet.
Ariel Roth Roth es un tipo sin ambiciones. Un diseñador gráfico al que, tal como a Gepe, poco y nada le interesa el diseño. Salvo, claro, diseñar afiches de películas. Eso y andar en bicicleta. Nada profesional: Ariel Roth Roth no sabe de componentes Shimano, no anda con una mega bici entre los cactus de Huinganal. Roth Roth no mueve la cadena porque quiera ser más aeróbico o sacar gruesos músculos en sus pantorrillas. No: Ariel Roth Roth no bicicletea por deporte ni porque sea una tendencia (odio la palabra tendencia) sino, simplemente, porque le gusta andar en bicicleta. El punto es que Ariel tiene más de 30 años, su mejor amigo lo acaba de “patear”. Por loser. Y su novia, la verdad, ya no lo soporta.
Tras la función del estreno, es lo que se habla una y otra vez en el cine de Carlos Pinto: El ladrón de bicicletas, un lindo cine–centro de eventos en Bellavista.
“Qué raro personaje es Ariel”, dicen unos. “Es loser o no es loser Ariel Roth”, se preguntan otros, mientras en el cine van y vienen sabrosos coctelitos. En los días venideros la polémica no estaría ausente: no pocos han dicho que la vida de Ariel Roth es la de un pendejo/viejo sin importancia, algo así como un nuevo nihilista. Un patán. Un onanista. Un nada. Bah. No estoy de acuerdo. Es fácil imaginarlo; Ariel no tiene Facebook, no tiene Twitter, no está conectado. Pero eso, de partida, no significa que no sea tech. Todo lo contrario. En la era post Blockbuster, Ariel Roth sabe cómo bajar películas y verlas sin que se paguen. Digamos que Ariel Roth no está en las redes sociales. Sí, quizás, en las anti–sociales.
Reconozcámoslo: en medio del exitismo sofocante, Ariel Roth Roth es un pájaro raro que inquieta y cuestiona. En el planeta deseo, Ariel Roth Roth quiere poco y nada. No sueña con estar en Londres. Le gusta Santiago. No necesita Blackberry. Ni siquiera un auto. No quiere comprar un departamento; para qué si arrienda uno barato. “Puede que mi mundo no sea perfecto, pero al menos gira”, dice Ariel a poco de arrancar “Velódromo”; una película que podrá gustar mucho o más menos, pero entre sus gracias cuenta que tiene ideología, moral, punto de vista. Digamos que un mundo que a muchos simplemente les molesta, les carga. Un pequeño planeta fuera de los rankings, de los ratings, de ser alguien para el CEP, para la UDP. Es el mundo Cuenta Rut del BancoEstado. Un mundo sin endeudamiento. Sin grandes ambiciones. Un mundo en el que basta dar una vuelta a la manzana (en bici) para estar feliz. O más o menos.
Aunque cada vez tengo más amigos tipo Ariel Roth Roth, no sé si yo podría ser amigo de Ariel. Algo en él sofoca, angustia. Lo extraño es que no es algo en él, sino algo de uno que choca en él: la emergencia (de emergente), el snobismo, la urgencia de ser emprendedor. No exagero: la moral Ariel Roth Roth tiene algo de nuevo Dharma, zen de cuneta en los demandantes tiempos del iPad. Corre la película: Ariel Roth Roth recorre Santiago de noche, llega a su casa, hace sopa para uno, se masturba frente al notebook. Se pelea con todo el mundo. Se lava los dientes. Ve otra película. Vuelve a andar en bicicleta. Solo. Son muchas las cosas que me gustan de Ariel Roth Roth, pero una en especial me encanta: Ariel Roth Roth sabe estar solo, vivir solo. Hoy por hoy el gran pecado en una sociedad que te castiga, ignora e incluso maltrata cuando quieres estar desconectado. No fuera. No outsider. No marginal. Simplemente no conectado. Vale la pregunta: ¿qué hay de malo en eso? ¿Qué hay de malo en ser Ariel Roth Roth? ¿Qué, aparte de que, en el fondo, todos queremos hacer lo que se nos da la gana? Poco y nada más. En El Quisco, en Providencia, donde sea.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Ariel Roth Roth sabe estar solo"
    Palo al gato.

    ResponderEliminar
  3. ariel roth simplemente es genial...
    y la película... la mejor que he visto en este último tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Ariel Roth Roth es un referente. Un ícono generacional creado por otro... Fuguet... Genial, nada más...

    ResponderEliminar