viernes, 24 de septiembre de 2010

La generación Perdida Según Qué Pasa




Cine: Generación Perdida
por Yenny Cáceres

No tener todo el presupuesto del mundo, a veces, es lo mejor que le podría pasar a un director. Y ahí, para confirmarlo, está "Velódromo", el segundo largometraje de Alberto Fuguet, que está varios pasos más adelante que su ópera prima, "Se arrienda".

"Velódromo" es una película pequeña (pero no por eso menor) de bajo presupuesto, fue filmada en digital, y con un sistema de distribución acorde con sus ambiciones: no llegó a las grandes cadenas de cines, se estrenó en la sala Ladrón de Bicicletas, en Bellavista, y la apuesta es que circule a través de otras vías (Bazuca y VTR On Demand).

No deja de resultar curioso que, a la larga, el gran tema de la película se cruce con la falta de ambición de su director: ganar o perder en la sociedad actual. Ariel (Pablo Cerda), el protagonista, es un diseñador a punto de cumplir 35, que se la pasa bajando películas, y que acaba de ser pateado por su polola y -lo que es peor- por su mejor amigo. Para más remate el tipo no tiene auto y es feliz andando en bicicleta. A todas luces, es un perdedor. Porque, ¿puede haber algo más perdedor en la sociedad chilena que no tener auto?

El perdedor de Pablo Cerda es mucho más creíble que el de Luciano Cruz-Coke en "Se arrienda", y si bien la inmadurez emocional de su personaje puede resultar agotadora, también a veces genera empatía. Uno de los aciertos de la película es el elenco, como la debutante Lucy Cominetti, perfecta en su papel de chica guapa, o el chistoso Lalo Prieto.

Sin esos diálogos maqueteados de "Se arrienda", esta película fluye con más libertad y tiene una fotografía con grandes momentos, donde Santiago (con sus micros del Transantiago o el canal San Carlos) está filmado con cariño. Por lo mismo, resulta molesta la insistencia en recurrir a una didáctica voz en off , que al final termina ensuciando el relato.

"Velódromo" es una película generacional, melancólica, triste a ratos. Sobre perder o fracasar en la sociedad actual. Sobre los cineastas o escritores que "la hicieron" antes de los 25 años. Y sobre esa generación anterior que "no la hizo". Y sobre los que no les importó no "haberla hecho".

6 comentarios:

  1. quisiera ver esta pelicula en algun cine, pero no se donde...

    ResponderEliminar
  2. La ví ayer y simplemente...me encantó ♥
    Sencilla, nostálgica, de verdad maravillosa.
    =)

    ResponderEliminar
  3. hoy fuy aa comprar las entradas para la funcion de las 19 Hrs... y no la iban a dar... me kede kon las ganas de verlas, tenia muchas ganas de verlas, sobre todo xk me siento muy identifikado kon ariel x lo ke se ve en el trailer, pero no fuy antes, porque senti ke era komo ironiko ir solo a ver una pelikula de un tipo no sociable, y solo me konsegui alguien para hoy...

    si la daran de nuevo en algun otro cine avisen porfa...

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi y es buenisima, se la recomende a un amigo y compro una entrada para la funcion del dia de ayer 29 de septiembre a las 22:00 que segun Feriaticket si tenia funcion pero cuando llego se encontro con la sorpresa de que no habia funcion.... como diria el mismo Ariel... "MAL", pataleo, reclamo pero no le direon una solucion, el queria ver la pelicula, no que lo compensaran con algo que no queria, en fin sintiendome un poco responsable trate de escribir en el blog de Fuguet pero no se pude, me fui a Cinepata y o sorpresa ya no existe... o sea existe pero no como lo conoci y espero que vuelva a lo que era, un sitio para descargar muy buen material filmico y tambien espero encontar Velodromo ahi, no voy a ponerme latero con que se vendio al marketing... porque es obvio que uno necesita financiar un proyecto asi. En definitiva expreso mi molestia, mas por el hecho en concreto de la descordinacion, el mal rato que paso y que nisiquiera le devolvieron la plata; por el hecho de que mi amigo se quedo sin ver la pelicula que es lo unico que importaba y quisas cuando la pueda ver.

    ResponderEliminar
  5. Yo tb la fui a ver y me gusto mucho. Se nota una evolución desde "Se arrienda".
    Me paso algo muy parecido que Javier; se la recomendé a un amigo pero este no alcanzo a comprar las entradas ya que quería ir el viernes y se encontró con la sorpresa de que no había funciones para ese día. Este amigo tb le mostró el trailer a otro y lo mismo ...
    Traten de ponerla en alguna sala de nuevo ya que es un muy buen material y a mi también me gustaría verla de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar